miércoles, 19 de mayo de 2010
Fito y Fitipaldis
A causa de la encuesta publicada hace unos días, hemos decidido escribir una entrada sobre el grupo mas votado en la misma.
Fito Cabrales, líder de Platero y tú, fundó en 1998 Fito y Fitipaldis, con la intención de hacer temas un tanto distintos de los más rockeros que hacía con Platero.
En una de esas veces que estaba en un bar con su guitarra dando la plasta un poco al personal presente, se le acercó uno de ellos y le dijo: ¿Vas a estar tocando un rato más? -¡sí!. Al poco apareció con un bajo eléctrico, se enchufó por ahí y empezó a acompañar a Fito en sus canciones. En días sucesivos se les unieron otro guitarra y un batería y así nacieron los Fitipaldis, que en los días libres de Fito, entre concierto y concierto, entre ensayo y ensayo de los Platero, desplegaban sus ganas de tocar por los garitos del bocho (Bilbao) y alrededores; y así empezó a cobrar sentido su repertorio, paralelo al de Platero y tu, que Fito había ido desgranando en sus noches de insomnio.
El primer disco fue A puerta cerrada, del que inicialmente se fabricaron 10.000 copias, pero que con el tiempo ha cuadriplicado las ventas.
Después llegaría Los sueños locos, donde se mezclan estilos muy diferentes: soul, blues, swing, flamenco, tex-mex, guitarras hawaianas. Al igual que su disco de debut, que incluía una versión de Enrique Urquijo (Quiero beber hasta perder el control), en esta nueva entrega incluyen un clásico del rock en español: "Mientras tanto", "Para toda la vida", "Ni negro ni blanco". "A la luna se le ve el ombligo", primer single del disco, es una canción de amor y crítica social con un final en clave swing. "Perro viejo", es una balada, con un solo de saxo.
El disco definitivo de Fito y Fitipaldis llega en 2003, Lo más lejos, a tu lado, con la colaboración de Iñaki Antón. Temas como "Soldadito marinero", "La casa por el tejado" o "Whisky barato", le llevaron con el tiempo a llenar la plaza de toros de las Ventas en Madrid.
En 2006 se publica Por la Boca Vive el Pez. A diferencia de los anterios trabajos de Fito, el disco fué grabado en el estudio Musiclan de Girona, con el productor Joe Blaney. Entre los músicos que participaron en la grabación está Carlos Raya, guitarrista de M-Clan, Candy y El Niño en la base rítmica, Joserra Senperena en los teclados y Javi Alzola al saxofón.
El martes 15 de septiembre de 2009, se publica su nuevo disco con el nombre de Antes de que cuente diez, al que siguió una gira por todo el territorio español como ya ocurriera con su último disco de estudio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)